Categorías
Clínica

Fisioterapia, un guardaespaldas seguro.

La espalda es una estructura única, compleja e importante en el cuerpo humano. Constituida por la columna vertebral la cual agrupa en su conformación treinta y tres vertebras, decenas de músculos, ligamentos y articulaciones. La actividad diaria del cuerpo humano depende en gran medida del correcto mantenimiento de todas estas estructuras que forman la espalda.

Al depender el cuerpo humano del uso casi constante de la espalda resulta que cualquier daño mínimo en alguno de sus componentes puede causar molestias y dolor de diferente intensidad y duración en dependencia de la afectación.

Y aunque la mayoría relacionamos el dolor de espaldas con enfermedades concretas y bien definidas como hernias discales, artrosis, espondilitis o escoliosis. La realidad es que el dolor de espalda, sobretodo el crónico, puede ser provocado por pequeños daños diarios que sufren las estructuras de la espalda secundaria a malas posturas y gestos dañinos.

Es común que durante el trabajo la espalda sufra estos pequeños daños nocivos y acumulativos. Tanto si eres bombero, minero, profesor, médico o incluso trabajas sentado en casa, tienes riesgo de padecer dolor de espalda en algún momento.

La aparición de dolor de espalda en el contexto laboral disminuye el desempeño del trabajador. Propiciando la automedicación, el consumo de medicinas alternativas, el cambio frecuente de médico y visitas a múltiples especialistas.

Los dolores de espalda en el entorno laboral pueden resolverse con una adecuada postura al ejecutar cualquier actividad física o incluso al adoptar la posición de sentado. Cuando la espalda no tiene una buena postura y sus componentes no están bien colocados, los músculos y las articulaciones son sometidos a un sobreesfuerzo que termina causando sobrecarga, tensión y contracturas musculares. Determinando la mala postura de la espalda la aparición de dolor crónico.

Si al leer este artículo ya eres una de las tantas personas que sufre de dolor crónico antes de consumir medicamentos para el dolor (que son perjudiciales para la salud) o ir saltando de médico en médico es recomendable que busques ayuda con una clínica especializada en fisioterapia como Fisiosanté.

¿Qué beneficios ofrece la fisioterapia en el tratamiento del dolor de espalda?

La fisioterapia fortalece los músculos de la espalda, mejorando el tono y evitando nuevas lesiones. Este fortalecimiento gradual favorece la adopción de una mejor posición de la columna vertebral, evitando malas posturas que puedan provocar dolor nuevamente.

La fisioterapia aplicada por expertos aumenta la vascularización de las zonas afectadas logrando una recuperación más rápida y duradera.

Además ayuda a mejorar la movilidad para que el paciente pueda realizar sus actividades diarias con normalidad y con las menores molestias posibles. Mejorando así la calidad de vida del paciente.

La fisioterapia en fisiosante es un tratamiento más beneficioso y menos dañino que el consumo de medicamentos para el dolor y supone además a largo plazo en una opción más económica.

Conclusiones

En la actualidad resulta de vital importancia conocer la importancia de adoptar una buena postura para evitar lesiones y dolores de espalda durante el trabajo.

Y siempre debemos tener a la mano el contacto de buenos fisioterapeutas como los de www.fisiosante.com si aparece alguna molestia.

Avatar

Por Charcot

médico, joven, eterno estudiante, futuro internista y entusiasta de las nuevas tecnologías.

Te gusta el debate? Deja tu comentario!