hipertension-arterial

Regla mnemotécnica: Hipertensión Arterial Secundaria.

La hipertensión arterial (HTA) es una elevación sostenida de la presión arterial sistólica, diastólica o de ambas que afecta a una parte muy importante de la población adulta, especialmente a los de mayor edad. Se estima que aproximadamente un billón de personas en el mundo padecen de esta enfermedad y alrededor de 7,1 millones de muertes ocurren anualmente a causa de esta.

La hipertensión arterial se define como la existencia de una presión arterial sistólica (PAS) superior o igual a 140 mmHg o una presión arterial diastólica (PAD) superior o igual a 90 mmHg, medidas en tres ocasiones distintas con un intervalo mayor de una semana, si bien la detección una sola vez de una PAS mayor de 210 mmHg o de una PAD mayor de 120 mmHg es suficiente para realizar el diagnóstico de esta enfermedad.

Para el desarrollo de la hipertensión arterial se han descrito varios factores de riesgo, entre ellos algunos que pueden ser modificados como el hábito de fumar, el consumo de alcohol, un estilo de vida sedentario, la obesidad, el consumo excesivo de sal, la dislipidemia; así como otros que no pueden ser modificados como la edad (mayor de 30 años), el sexo masculino y los antecedentes familiares.

Aproximadamente el 90%  de los casos diagnosticados con hipertensión arterial presentan una hipertensión arterial esencial, en la que no se ha logrado determinar la causa desencadenante de esta afección, también se ha descrito en algunos pacientes la hipertensión de batas blancas en los cuales hay un aumento de la tensión arterial solo al visitar la consulta médica o en presencia de un profesional de la salud, de ahí la importancia del chequeo de la tensión arterial en el hogar y realizar un mapeo del comportamiento de esta en algunos pacientes, donde se comporta de forma atípica y en ocasiones silente, con pocos o ningún síntoma acompañante por lo que se ha denominado por algunos como “enemiga silenciosa”.

La hipertensión arterial secundaria representa aproximadamente el 10% de todos los casos diagnosticados de HTA, ésta aparece como consecuencia de varias enfermedades como el hiperaldosteronismo, el feocromocitoma, el síndrome de Cushing, el hipertiroidismo, la coartación aórtica, la estenosis de la arteria renal, la hipertensión renovascular y otras afecciones del parénquima renal como la glomerulonefritis; secundaria al consumo de algunos fármacos (esteroides, antiinflamatorios no esteroideos) y algunas drogas como alcohol, cocaína y anfetaminas.

Dos reglas mnemotécnicas  sobre causas de hipertensión arterial.

Como se ha descrito son muchas las causas de hipertensión arterial secundaria, es por ello que en este post te proponemos dos reglas mnemotécnicas para facilitar su aprendizaje y realizar con mayor agilidad el diagnóstico diferencial en la vida práctica como médico. Estas están escritas en inglés pero serán de fácil comprensión.

 

ABCDE

A: Aldosteronismo.

B: Bad kidneys. (Enfermedades renales).

C: Cushing´s Syndrom. (Síndrome de Cushing).

D: Drugs. (Drogas).

E: Endocrine disease. (Enfermedades endocrinas).

 

RENALS

R: Renal.

E: Endocrino.

N: Neurogénica. (Elevación de la presión intracraneana).

A: Aortic coarctation. (Coartación aórtica).

L: Little people. (Persona pequeña, refiriéndose a la hipertension inducida por el embarazo).

S: Stress (trauma, hipertensión de batas blancas).

Ninguna regla mnemotécnica es totalmente esclarecedora pero nos ayuda siempre a almacenar una buena cantidad de contenido de “acceso fácil”

Esperamos te sean de ayuda.

Te gusta el debate? Deja tu comentario!