Estante con libros antiguos

¿Cuál es el mejor libro de medicina interna?

Elegir por cuál libro estudiar una asignatura tan compleja e importante como medicina interna muchas veces nos quita el sueño. De todas las materias que tenemos que rendir en la universidad médica esta es la más importante, una especie de piedra angular, “la madre de todas las demás materias”, el “tronco” de ese gran árbol que es la medicina.

El contenido de esta asignatura es interminable, un mar de conocimiento que debes aprender a surcar para hallar “islas” (contenido más importante) que nos ayuden a superar todos los exámenes que se nos atraviesen.

Ahora si eres residente de medicina interna como yo (o piensas dedicarte a esta especialidad) tienes un reto mayor, pues un pequeño párrafo, en un capítulo, en las profundidades de un libro de más de 1000 páginas pudiese ser la respuesta para el diagnóstico que ando buscando.

Este es un post que me cuesta mucho trabajo escribir debido a que clasificar libros o decir cuál es el mejor es problemático, tampoco me gusta reciclar opiniones de otros en mis posts, así que voy a poner en esta lista los que uso habitualmente.

Cuando estudias cualquier tema en medicina interna hoy en día tienes a tu alcance un número increíble de bibliografía (alguna importante, otra inútil) pero sin lugar a dudas hay libros de cultos que no deben faltar en tu librero. Aquí te dejo una pequeña lista de esos libros.

Por supuesto no es una lista definitiva ni nada por el estilo, tampoco están organizados en un ranking, pero son los libros que te recomiendo para estudiar medicina interna.

1.Goldman-Cecil.Tratado de Medicina Interna.

El santo grial de la medicina interna, este libro escrito inicialmente en 1927 es toda una obra de arte que ha ido actualizándose en el tiempo sin perder el “toque” magistral de sus descripciones fisiopatológicas. La organización del libro es otro aspecto a destacar, comienzas a leer y da gusto, hasta logras entretenerte debido a que algunos capítulos parecen estar escritos para entretener al lector mientras aprende.

2.Harrison. Principios de Medicina Interna.

Un libro del mundo anglosajón que quizás no cuenta con el aire poético de otros libros en esta lista, tiene a su favor que incluye temas difíciles  de encontrar en otros. Secciones como etiología, estadísticas y causas de enfermedades hacen de este un libro imprescindible.

3.Farreras Rozman. Medicina Interna.

Este es un referente de la producción literaria en idioma español, publicado por primera vez hace  90 años, recoge el trabajo de casi 400 especialistas que nos ofrecen un libro muy completo para el estudio de la medicina interna, con capítulos muy completos y un montón de recursos útiles para aprender la teoría y conocer su aplicación directa en la práctica médica.

4.Manual Merck. Diagnóstico y Terapéutica.

Un libro que recoge más de 100 años de conocimiento médico, el cual se encuentra estructurado de manera que puedes encontrar cualquier contenido de forma rápida, un recurso ideal para consultas rápidas. Es uno de los libros de medicina más vendido en el mundo.

Algunos capítulos son tan fáciles de leer que hacen que parezca fácil aprender medicina.

5.Roca Goderich. Temas de Medicina Interna.

Portada de libro de medicina

Sería injusto no incluir en esta lista este libro muy utilizado en la educación médica superior en Cuba y que por tanto ha ayudado a formar estudiantes de más de 100 países.

Presenta temas repletos de fragmentos de historia de la medicina y es un referente de la aplicación del método clínico en la práctica médica diaria. Actualizado en el 2018 es un libro a tener en cuenta.

Si te gusta el post dale LIKE, COMENTA en el blog y COMPARTE.

Nota: los enlaces e imágenes del post te direccionan hacia Amazon, en ese sitio puedes comprar online cada uno de estos libros.

¿Qué ventaja tiene comprarlo? Pues que al comprarlo la mayoría de las veces vienen con complementos adicionales de aprendizaje.

No obstante si no puedes conseguirlo por esta vía, contacta con nosotros y te ayudamos.

Te gusta el debate? Deja tu comentario!