Oxímetro de pulso. El dispositivo médico que todos deberíamos tener.

Los avances de las ciencias biomédicas en los últimos 100 años han sido sorprendentes, la creación de miles de nuevos fármacos con mecanismos de acción que hace 20 ó 30 años ni entendíamos, la revolución en el campo de las imágenes médicas, los avances en la genética, la microbiología, la cirugía robótica, la lista es interminable.

Pero entre todos los avances científicos – técnicos resalta la creación y/o adecuación de dispositivos médicos para el uso habitual en pacientes con enfermedades que precisan de monitorización o tratamiento continuo.

Estos dispositivos mejoran la calidad de vida de sus usuarios y facilitan el tratamiento y seguimiento de su enfermedad.

Se podrían citar algunos como las bombas de insulina con censores, los marcapasos cardíacos (que cada día mejoran su funcionamiento, ya haremos un post sobre ellos), los implantes para el tratamiento de la disfunción eréctil, los esfigmomanómetros digitales y los oxímetros de pulsos (de los cuales estaremos hablando en este post).

¿Qué es un oxímetro de pulso?

Un oxímetro de pulso es un dispositivo con aplicación médica el cual permite de una forma rápida, sencilla y no invasiva medir la oxigenación de la hemoglobina en la sangre arterial, la frecuencia cardíaca y en algunos se puede observar la curva pletismográfica de forma cíclica.

¿Cómo funciona?

Los oxímetros de pulso (variante más usada, también existen de mano y de pulso fetal) de uso más extendido están formados por un dispositivo con forma de dedal de muy poco peso, el cual es colocado en la falange distal de los dedos de las manos, el dispositivo tiene integrado un sistema de rayos infrarrojos y un chip de procesamiento  que registra en cada pulsación el nivel de saturación de oxígeno en la sangre arterial.

El oxígeno al entrar al organismo humano lo hace la mayoría adosados a una heteroproteína llamada hemoglobina la cual transporta el O2 por todos los tejidos a través de la sangre arterial.

Sucede que al encontrarse “cargada” la hemoglobina de oxígeno modifica algunas propiedades de la sangre haciendo diferencias entre sangre oxigenada y no oxigenada.

Con cada pulsación llega hasta el dedo donde tenemos el oxímetro de pulso sangre arterial, el oxímetro dispara haces de luz y registra el porciento de saturación de oxígeno calculando la diferencia entre hemoglobina saturada (responde a la luz) y no saturada.

Además, la mayoría de los dispositivos en el mercado, marcan la frecuencia cardíaca calculada en intervalos entre 5 y 20 segundos.

¿Cuál es su utilidad?

Si eres médico o profesional de la salud esta es una herramienta para tener al lado del estetoscopio, pues resulta que en la evaluación de cualquier paciente podemos tener una lectura rápida sobre el nivel de oxigenación y la frecuencia cardíaca, aunque no reemplaza exámenes más invasivos como la gasometría arterial, si ayuda en la toma de decisiones de forma urgente y nos orienta sobre la existencia de determinada descompensación.

Ahora imagina un paciente que sufre de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) lo que significa que presenta alteraciones crónicas de su sistema respiratorio, para este paciente sería provechoso tener a su alcance este dispositivo que puede mostrarle la saturación de oxígeno (e incluso guardar todo un registro de la saturación en determinado período de tiempo).

Esto se aplica a un gran número de afecciones la mayoría crónicas en las cuales el paciente debe aprender a vivir con su enfermedad.

¿Cuáles son los mejores oxímetros?

Actualmente en el mercado existen un número importante de oxímetros de pulsos que, aunque su principio de funcionamiento es el mismo, presentan diferencias que se adaptan a las necesidades del usuario.

¿Todos debemos tener un oxímetro?

Bueno si entras dentro de alguna de las dos situaciones que mencionamos en el post entonces deberías plantearte adquirir un oxímetro de pulso, los precios han ido bajando y se encuentran oxímetros muy buenos con precios muy asequibles.

Aquí te dejo el más vendido en Amazon:


Si te parece útil el post DALE LIKE, COMENTA y COMPARTE.

 

Te gusta el debate? Deja tu comentario!