Hombre con dolor precordial

Regla Mnemotécnica para el manejo del Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del ST.

Las enfermedades cardiovasculares isquémicas constituyen unas de las principales causas de morbi–mortalidad en el mundo entero, el estilo de vida sedentario, los malos hábitos dietéticos y el envejecimiento poblacional entre otros factores han convertido este tipo de enfermedad en una epidemia del mundo contemporáneo.

Por tanto para un estudiante de medicina (y para cualquier médico) es importante conocer que conducta adoptar ante un paciente con el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del ST (SCASEST).

En este post no se pretende realizar una descripción detallada de dosis de medicamentos, manejo terapéutico, complicaciones y pronósticos. En cambio te presentaremos una regla mnemotécnica muy útil para recordar los pilares terapéuticos en el manejo de una paciente con SCASEST. Buena sin más preámbulo aquí va:

Regla Mnemotécnica:

BEMOAN

B – bloqueadores: este grupo farmacológico es vital en el tratamiento de esta dolencia debido a que disminuye el riesgo de isquemia cardiaca y disminuye también el consumo de oxígeno del miocardio. En este grupo encontramos fármacos como: atenolol, carvedilol, metoprolol, pindolol, acebutolol.

Enoxaparin: aquí otro pilar importante que es el uso de derivados de la heparina entre las que se encuentran las heparinas de bajo peso molecular y el fondoparinux. Las cuales disminuyen el riesgo de trombosis, por su biodisponibilidad y menor probabilidad de efectos adversos y complicaciones ha desplazado a la heparina convencional en casi todos sus usos.

Morfina: esta droga puede ser utilizada para el alivio del dolor que produce la isquemia miocárdica, teniendo en cuenta siempre en su administración variables como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial o el compromiso respiratorio del paciente.

Oxígeno: aunque existen controversias sobre la utilización del oxígeno en paciente  que presentan procesos isquémicos agudos esta sigue siendo una medida contemplada en la mayoría de los protocolos a nivel mundial.

Aspirina: aunque en la mnemotecnia presente se menciona la aspirina en realidad aquí caben todos los medicamentos que se usan como antiagregantes plaquetarios y funciones afines. Entre los que encontramos: Clopidogrel, Prasugrel, Ticagrelor, además se recomiendo el uso de dos fármacos de este grupo. Conocida esta estrategia como terapia con doble anti-agregación plaquetaria.

Nitratos: el uso de estas sustancias vasodilatadoras mejora los síntomas del paciente y el pronóstico del mismo. Entre estos podemos encontrar la nitroglicerina, el isosorbide en forma de dinitrato o mononitrato.

Cómo acaban de leer esta regla mnemotécnica busca armarnos de un esqueletopara recordar los pilares de tratamiento, los grupos farmacológicos y el objetivo de cada uno de ellos. A partir de ese “esqueleto” debemos organizar el conocimiento aprendido con el objetivo de evocarlo fácilmente cuando lo necesitemos.

Si te interesa el tema déjanos tu comentario, si quieres que pongamos un post sobre otro tema afín queremos saber ¿CUAL?

Te gusta el debate? Deja tu comentario!