6 idiomas útiles si estudias medicina.

Con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática las “fronteras” culturales y científicas se han ido borrando. Es muy común tener en nuestra red social virtual un gran número de amigos de otras naciones que emplean idiomas diferentes al nuestro pero que comparten las mismas preferencias. ¿Cuántos libros guardamos en nuestros libreros o en nuestros dispositivos de lectura en otros idiomas? ¿Y qué me cuentan de ese artículo científico útil para nuestra investigación pero en otro lenguaje?

Múltiples son los ejemplos que en la vida diaria nos encontramos con la “barrera” idiomática, si eres estudiante de medicina o médico entonces la necesidad de dominar otro idioma es vital, te aporta algunas ventajas como son:

-La posibilidad de consultar bibliografía extra.

-Abrirnos las puertas a otros mercados laborales o de superación profesional.

-Facilita el intercambio con otros colegas de diferentes países y asociaciones.

Vamos, que aprender una segunda y hasta una tercera lengua aumenta considerablemente nuestro nivel profesional.

En este post te dejamos los que a nuestra consideración figuran como los idiomas más importantes para estudiantes y médicos (aunque también podría aplicarse a otros profesionales).

MosaLingua Web

Idiomas que recomendamos.

  1. Inglés.

Sin dudas el idioma de las ciencias en la actualidad. La gran producción científico – técnica de los países anglosajones convierte a esta lengua en las más importante para científicos en general.

Es hablado en todos los continentes debido a la colonización expansiva del imperio británico.

Supone la segunda lengua de un número importante de países.

Es una de las lenguas oficiales de la ONU.

Al ser Estados Unidos de Norteamérica la economía más fuerte del mundo y la gran fábrica del “entretenimiento” mundial, la cultura norteamericana (que incluye su idioma) llega a través de los medios de comunicación a casi todos los hogares del mundo a diario.


Se supone que si usted está leyendo este post es porque domina en menor o mayor medida el español, un idioma único por su belleza.

Debido a la expansión de la metrópoli española y al descubrimiento del Nuevo Mundo por parte de esta nación, casi todo el continente americano utiliza el español como primera lengua, incluso en USA y en varios países de Europa crecen cada año el número de hispanohablantes debido al fenómeno migratorio.

Medios de comunicación importantes de regiones distantes como HispanTv o Russia Today se han enfocado en “la conquista” del mercado castellano.

La producción científica en este lenguaje y las oportunidades de trabajos en países hispanohablantes convierte a nuestra lengua madre en uno de los idiomas más importantes para nuestro gremio.

  1. Francés.

El idioma del amor, también una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas (ONU).

La mayoría de los francófonos se encuentran en Europa y en las antiguas colonias francesas de África, distribución que hace del francés un idioma muy útil si quieres trabajar con Médicos Sin Fronteras o con alguna otra organización de este tipo.

En américa también podemos encontrar útil esta lengua si  trabajas con alguna ONG en Haití o si trabajas o estudias en algunas regiones de Canadá.

  1. Chino.

El crecimiento dinámico de la economía china y el aumento de su producción científica, así como la creación de programas de intercambio con instituciones de todo el mundo han convertido el chino mandarín (la variante más hablada) en un idioma de mucha importancia en el sector de economía y finanzas.

Aunque poco a poco ha comenzado a ganar terreno en otros sectores incluyendo servicios como el de la salud.

Con el aumento de la emigración china, el idioma se ha expandido por todo el mundo debido a la existencia de comunidades chinas muy fuertes en países importantes de todo el orbe.

Aprender a hablar chino es un tanto difícil para cualquiera pues requiere un número importante de horas de estudio para alcanzar un nivel básico, pero dominarlo abre muchas puertas en tu futuro como profesional de la salud.

  1. Árabe.

Idioma oficial de un importante número de países del norte de África y del Medio Oriente, y lengua secundaria de un importante número de personas en Asia debido a ser la lengua de la religión islámica.

Si tienes planeado hacer de aventurero y unirte a alguna ONG de médicos que prestan ayuda en zonas de desastres o en conflictos bélicos entonces este es un idioma a tener en cuenta.

Además el fortalecimiento de la economía de países árabes como Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos ha permitido abrir convocatorias para médicos de casi todo el mundo con el fin de cubrir las necesidades sanitarias existentes.

Aprender árabe es también un poco complicado principalmente escribirlo y leerlo pero un poco más fácil lograr la comunicación oral.

  1. Ruso.

El gobierno ruso se ha propuesto recobrar la fuerza que presentaba su lengua madre en la época de la Unión Soviética. Para lograr su objetivo dedica un importante número de recursos para la formación en idioma ruso de jóvenes de todo el mundo.

También ha lanzado programas de formación en universidades y parques tecnológicos dirigidos a estudiantes de postgrado de todo el mundo y de todas las áreas de las ciencias, incluyendo por supuesto la medicina.

El número de investigaciones biomédicas financiadas por el gobierno ruso aumentan cada año, y por tanto su producción científica.

Con importantes poblaciones que tienen el ruso como idioma primario o secundario, localizadas en Europa del Este,  esta es sin duda una lengua que cada día gana más relevancia.

¿Cómo aprender alguno de estos idiomas?

Muchas instituciones de formación de pregrado garantizan una formación básica en inglés principalmente, otros deciden acudir a clases de idiomas e invertir tiempo y dinero en aprender otro idioma, algunos descargan de internet recursos gratis de formación para aprender de manera autodidacta.

Pero si estás dispuesto a aprender alguno de estos idiomas de forma rápida y sencilla, con el menor gasto posible te recomiendo este programa de aprendizaje en tres meses con Mosalingua, si te interesa  da click AQUÍ.

Te gusta el debate? Deja tu comentario!