Vértigo. Diagnósticos diferenciales.

Particularmente me resulta difícil enfrentarme en la práctica médica diaria a pacientes que acuden a consulta aquejando vértigo o mareos, en ocasiones pienso que está en relación a la subjetividad de este síntoma que lo hace difícil de abordar para lograr definir un diagnóstico etiológico del mismo. Luego de varias horas de estudio he encontrado una forma de organizar este conocimiento, que permitirá definir si se trata de un vértigo periférico o central y sus causas más frecuentes para determinar posterior conducta diagnóstica y terapéutica.

Vértigo periférico.

Primeramente recordar que el vértigo periférico se caracteriza por presentarse de forma súbita, con fuertes ataques, generalmente de corta duración, puede estar acompañado de trastornos auditivos, aparece nistagmo horizontal y no se identifican otras alteraciones neurológicas al examen físico. Sus causas más frecuentes son:

  • Vértigo posicional benigno paroxístico (Es la causa más común de episodios de vértigo, en la mayoría de los pacientes desaparece espontáneamente).
  • Laberintitis (Puede estar en relación a infecciones virales o secundario a ellas, también podrá aparecer como complicación de otitis medias agudas o crónicas, meningoencefalitis o fracturas y osteomielitis del hueso temporal).
  • Neuronitis vestibular (Inflamación de la porción vestibular del VIII par craneal).
  • Enfermedad de Méniere (Caracterizada por la presencia de vértigo, con duración de minutos a horas, acúfenos, hipoacusia, puede evolucionar por crisis cada vez más frecuentes, desencadenadas por estrés, consumo de alcohol, cafeína o grandes cantidades de sal).
  • Neurinoma del acústico (Schwanoma de la porción vestibular del VIII par craneal. Es el tumor más frecuente del ángulo pontocerebeloso, puede llegar a ser también una causa de vértigo central).

Vértigo central

El vértigo central, a diferencia, suele tener una instauración más lenta y gradual (aunque también podría presentarse de forma súbita en el caso de las causas vasculares), con una duración de semanas a meses, acompañado de nistagmo vertical y otros hallazgos al examen físico neurológico, no aparecen trastornos auditivos. Causas más frecuentes:

  • Esclerosis múltiple (Se caracteriza por presentar múltiples “brotes” en determinado período de tiempo, el nistagmo persiste posterior a la desaparición de los síntomas, y se acompaña de otros trastornos neurológicos focales).
  • Hipoglicemia (Debe sospecharse sobre todo en pacientes diabéticos con sudoración, palidez, frialdad, taquicardia, con alteración del estado de conciencia).
  • Traumatismos de cráneo y cuello.
  • Hemorragia cerebelosa (Vértigo de gran intensidad, acompañado de cefalea, vómitos, ataxia, dismetría, con aparición súbita).
  • Migraña vertebrobasilar (Aparece vértigo generalmente seguido por fuerte dolor de cabeza, el paciente refiere haber presentado episodios similares con anterioridad y antecedentes familiares de migraña, no persisten secuelas una vez sobrepasada la crisis).
  • Insuficiencia vertebrobasilar (Afección que aparece frecuentemente en personas de la tercera edad, generalmente con antecedentes de afección cardiovascular o cerebrovascular).
  • Neurinoma del acústico.

Esperamos que te sea útil este post, si quieres que hagamos un post sobre algún otro tema en específico deja tu comentario.

Te gusta el debate? Deja tu comentario!