Estudiantes de medicina: 6 novelas para leer en el tiempo libre.

Sugerente el título, principalmente la parte de: “…en el tiempo libre”. Muchos deben estar pensando en estos momentos:

¿Los estudiantes de medicina tienen tiempo libre?

Pues la verdad es que no mucho, pero siempre hay que tomar un respiro para volver a la carga. Poder escapar de los largos textos de lectura que la academia nos impone, salir un poco de esa rutina desgastadora que necesariamente pasamos todos es una de las virtudes que nos permite terminar estudios.

Nunca debes permitir que te absorba esta forma vida todo tu tiempo, encontrar tiempo para relajarte o para realizar otras actividades supone un reto necesario. Enrolarte en actividades “extracurriculares” te permite ser un médico mucho más completo.

Según Letamendi: “Quien solo de medicina sabe, ni de medicina sabe” y es que para abordar los pacientes debemos comprender un gran número de situaciones y argumentos que se escapan de los planes de estudio.

En esta selección te presento una lista de 6 novelas que te recomiendo leer en tu tiempo libre, por supuesto no es una lista definitiva existen un buen número de novelas de muy buena calidad.

 

  1. El Médico.

    Gordon Noah.

Uno de mis libros favoritos, un libro de culto dentro del género. La historia relata la vida y el proceso de aprendizaje de Rob un joven “ayudante de barbero” que nacido en el oscuro Londres del siglo XI recorre medio mundo buscando aprender la medicina más avanzada de la época. Se describe en el libro las diferencias étnicas y culturales entre diferentes pueblos, encumbrando la medicina árabe de la época. Una novela extensa pero fácil de leer, con personaje protagónico que además de buscar el conocimiento que necesita tiene el extraño “don” de ver venir la muerte para sus pacientes.

La novela forma parte de una trilogía: El Médico, El Chamán, La doctora Cole. VER más detalles.

 

  1. El amor en los tiempos de cólera.

    Gabriel García Márquez.


De la pluma de unos de los escritores más reconocido de la literatura iberoamericana y mundial nace esta novela que se desarrolla en Cartagena (Colombia) y que se basa en la historia de tres personajes muy singulares. Uno de ellos un médico (Juvenal) el cual acaba con el brote de cólera en su pueblo. Toda una joya de la narrativa latinoamericana. VER detalles.

 

  1. Bajo la misma estrella.

    John Green.

Narra la historia de amor pero sobre todo de resistencia y de lucha de una pareja de jóvenes. Hazel una joven que es diagnosticada con cáncer de tiroides en una fase avanzada de su enfermedad, sobrevive a las estadísticas gracias a una droga experimental. En un grupo de apoyo conoce a Augustus un joven que perdió una pierna y sus sueños de jugar baloncesto debido a un osteosarcoma. Esta singular pareja de la mano de un excelente escritor nos dejan esta novela aconsejable para tenerla y leerla un par de veces. Ver  más detalles.

 

  1. Hijos del ancho mundo.

    Abraham Verghese.

El relato se desarrolla en Etiopía, donde dos hermanos gemelos quedan huérfanos y crecen en un hospital de misión humanitaria, donde deciden convertirse en médicos. Es una obra épica adorada por la crítica. Ver detalles.

 

  1. La casa de Dios.

    Samuel Shem.

Un libro un tanto diferente, lleno de atajos y de satirización de las exigencias sobrehumanas de la residencia médica en el Hospital Beth Israel de la Escuela Médica de Harvard. Publicado en 1978 trajo mucha polémica sobre el funcionamiento del régimen de residencias médicas. Este lo he leído un par de veces y me parece llamativo, mucho más si eres residente o si esperas serlo dentro de algún tiempo. Ver detalles.

  1. Zona Caliente.

    Richard Preston.


Esta “novelización” de varios hechos ocurridos en un laboratorio del ejército de Estados Unidos donde se estudiaba el virus del ébola ha sido una obra galardonada en múltiples ocasiones. Publicada en 1994 es la primera obra que informa al público sobre los grandes peligros que representa este virus. Ver detalles.

Estas son las 6 novelas que recomiendo a todo estudiante de medicina, médico y a todo fan de la buena literatura. Además a los estudiantes de medicina (y a los que están pensando en entrar al gremio) les dejo estas dos sugerencias:

Intern: la curiosa vida de los cadáveres humanos.  Sandeep Jauhar.

Título original: Intern: Doctor´s initation.

Aquí se vuelve a tratar el tema de la residencia médica y es que esta etapa es de las más importantes en la vida profesional de todos los médicos. Se presenta la historia del Doctor Sandeep Jauhar y su ir y venir mientras completa la residencia en un hospital prestigioso de la ciudad Nueva York. Muchos podrían identificarse con el protagonista y hasta tener los mismos cuestionamientos que él. Ver detalles

Mamá/Papá, Quiero Estudiar Medicina.  Victor Julio Quesada Varela.

Un acercamiento a la odisea de estudiar medicina y entrar al sistema MIR español, el autor intenta responder preguntas frecuentes de los miles de jóvenes que todos los años alrededor del mundo deciden comenzar el difícil pero gratificante viaje de aprender medicina. Aunque se centra en el sistema español puede ser de utilidad para cualquier estudiante.

Si conoces alguna otra novela que quieras recomendar deja un COMENTARIO.

2 comentarios

Te gusta el debate? Deja tu comentario!