Pesquizaje-enfermedades

Enfermedades que no atacan por igual a hombres y a mujeres.

Al aprender de una enfermedad debemos hacerlo respetando la metodología para su estudio, y eso implica avanzar ordenadamente por cada uno de sus aspectos. A veces pensamos que no todo es importante y dejamos fuera contenidos que hacen diferencia entre una enfermedad y otra.

El error está en pensar que solo la etiología, el cuadro clínico y el tratamiento son importantes. Pero cuando tenemos que hacer un diferencial, es ahí donde todo nos es relevante.

Hoy vamos a hablar acerca de la epidemiologia de algunas enfermedades, precisando que proporción existe en la prevalencia de ellas entre hombres y mujeres.

Por supuesto dejamos fuera enfermedades que se presentan exclusivamente un sexo como por ejemplo disfunción eréctil o cáncer de ovario .

  1. Lupus Eritematoso Sistémico.

 El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad sistémica, autoinmune que puede afectar cualquier órgano o sistema del organismo. El LES puede cursar con varias formas clínicas, desde cuadros relativamente benignos a formas mucho más graves.

En este caso, la prevalencia es muy superior por parte de las mujeres. El sexo femenino padece esta enfermedad 10 veces más que los hombres como promedio.  Esta proporción varia con los grupos etarios siendo la etapa de la niñez el más balanceado y la etapa adulta la más desigual.

  1. Enfermedad de la Gota.

Se caracteriza por el depósito de cristales de urato monosódico en estructuras articulares y periarticulares. La formación de cristales es producida por concentraciones elevadas de ácido úrico en el suero.  Tiene una prevalencia mayor en hombres debido a que las mujeres alcanzan niveles semejantes de uricemia después de la menopausia.

  1. Hipertensión.

La Hipertensión Arterial es una elevación sostenida de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o ambas. cerca de un 90 por ciento de los casos presentan causas desconocidas denominándose Hipertensión Arterial Esencial.

Es una afección con una muy alta prevalencia en todo el mundo, muy fácil de detectar y que muchas veces cursa asintomática, pero trae complicaciones muy graves si no se trata a tiempo.

Los hombres tienen una mayor predisposición a padecer estas enfermedades, y se cree que es debido a la acción vaso protectora de los estrógenos en la mujer. Por esta razón es que la mujer debe ser mejor vigilada luego de la menopausia cuando las hormonas “protectoras femininas” disminuyen notablemente.

  1. Cáncer de mama

¿Los hombres también padecen cáncer de mama?

A pesar de lo que muchas personas piensan, los hombres también pueden padecer esta afección. No es menos cierto que la proporción es muy desigual. De cada 100 casos solo uno es hombre, por lo que la diferencia es inmensa.

Es una afección que ha ido incrementado su incidencia alrededor del mundo. Ha llegado a ocupar el primer lugar en cuanto a mortalidad por neoplasias en la mujer

  1. Alopecia

Alopecia o comúnmente conocida como calvicie común, es la enfermedad por la cual se produce una perdida anormal del cabello.

¿Se afecta solo el cabello de la cabeza?

Lo cierto es que las pestañas, las cejas, las axilas y la región genital también se pueden ver comprometidas. Se debe a la acción de los andrógenos sobre ciertas zonas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente. Evidentemente esta afección compromete en mayor medida a los hombres, pero las mujeres también la padecen. De hecho, existen dos patrones de pérdida del cabello; el patrón masculino y el femenino. Estos se diferencian principalmente en la zona donde se producen las pérdidas del cabello

Conoces otras enfermedades con predilección por uno u otro sexo?

Si te gusta el artículo, dale me gusta, comenta y compártelo.

Te gusta el debate? Deja tu comentario!