series-médicas

Ficción Vs Realidad. 5 Series médicas que te recomiendo.

La televisión ha cambiado por completo la dinámica de la sociedad contemporánea, cada generación ha sido influida por el cine y en años más recientes por las series médicas, esas que nos enganchan a todos y nos hacen sufrir esperando el próximo capítulo.

Uno de los tópicos preferidos por el público ha sido la medicina, bueno, no tanto la medicina como los doctores y doctoras que protagonizan estas series. Este tipo de producto (recordemos que  estos  forman parte de la jugosa industria del entretenimiento, así que llamarle producto es correcto) se basa en dos esquemas principalmente:

  1. Un personaje principal superdotado el cual se rodea de personajes secundarios que complementan el principal y aportan alguna que otra trama secundaria.
  2. Un grupo de personajes que interactúan entre si y que a pesar de intentar poner un protagónico, al final, todos tienen capítulos e incluso hasta temporadas de fama; estas por lo general son mucho más largas y se convierten en una verdadera pasarela de personajes.

Ficción Vs Realidad

Ficción

Mi generación tiene lo que he denominado el Síndrome de Anatomía de Grey, una gran cantidad de jóvenes (y la historia se repite año por año) aplicaron por medicina, influenciados por series médicas como Anatomía de Grey.

El fenómeno es muy fácil de comprender, las series médicas representan la vida de los médicos y las dinámicas de trabajo de una manera muy atractiva.

Recordemos que la imagen que nos “venden” es que todos los doctores y las doctoras son lindos, con una gran personalidad, muy inteligentes, pero sobre todo gente a las que se le sale el éxito hasta por los poros.

Y el trabajo, el paraíso, hospitales modelos donde los médicos tienen pocos pacientes (la mayoría muy complicados desde el punto de vista clínico) que después de pasar toda una odisea logran siempre o casi siempre salvarles la vida.

Ni hablar de la vida social, donde los protagonistas alternan su trabajo ideal con una vida de ricos, divertida y dinámica.

Realidad

La vida de médico difiere en un número importante de aspectos. Muchos galenos caemos en ese ciclo vicioso: trabajo – estudio – trabajo.

Imagina que para lograr algo de éxito y reconocimiento, en un sector tan demandado, es difícil.  Se deben dedicar muchas horas frente al ordenador (estudiando), para lograr una comprensión media de los síntomas que aquejan a los pacientes que nos encontramos a diario.

Ni hablar de la vida social! Si sales con compañeros de trabajo cualquier conversación termina siempre en el mismo tema: MEDICINA.

Los pacientes de difícil diagnóstico y/o tratamiento son mucho más complicados que en las series televisivas. La REALIDAD supera la FICCIÓN.

Te recomiendo el post: “Consejos de Esculapio”. Donde describen cómo es la vida del médico desde tiempos antiguos. Después compare con la imagen que nos vende la industria del entretenimiento.

A favor de las series médicas tenemos que la mayoría tiene excelente factura como audiovisual, con actrices y actores de lujo. Y que han contribuido en las últimas décadas a elevar la imagen del médico, atrayendo cientos de miles de jóvenes al gremio.

Series que te recomiendo.

Dr. House

 

  1. House

Ambientada en un hospital ficticio de New Jersey. La serie narra las peripecias del Dr. House (Hugh Laurie) y su equipo del Departamento de Diagnóstico. Se centra en el diagnóstico de casos “raros” donde Gregory, después de fallar unas cuentas veces, al final tiene una especie de “momento House” y acierta.

La serie muy bien asesorada explota muchos tabúes de la práctica clínica contemporánea, lo que la hace mucho más atractiva para personas con algún conocimiento de medicina.

Con una interpretación magistral del mejor antihéroe de la historia televisiva Dr. House es una serie de culto para todos los amantes del género.

Anatomía de Grey
  1. Anatomía de Grey.

Esta serie es la favorita de muchos. La trama principal gira entorno a un grupo de jóvenes médicos que comienzan la residencia en cirugía. La dinámica entre ellos y los cirujanos, los nuevos amores que aparecen donde menos uno se lo espera, la representación muy atractiva de la vida de residentes y  de los casos que llegan a sus manos hacen de esta serie una especie de culto para estudiantes de medicina.

La serie a lo largo de sus casi 14 años de transmisión ha presentado una pasarela de personajes y de actores, ha cambiado las tramas secundarias muchas veces e incluso modificado las principales. Pero no pierde ese “toque” que tanto le gusta a la audiencia.

CODE BLACK
  1. Code Black.

Para los amantes de la adrenalina esta serie se desarrolla en el servicio de emergencias médicas más famoso de los Estados Unidos. Con actuaciones bastantes buenas y con representaciones y argumentos médicos elaborados, es una serie para disfrutar.

THE GOOD DOCTOR
  1. Good doctor.

Otro producto de David Shore (creador de Dr. House), nos presenta a un joven residente de cirugía que sufre un trastorno del espectro autista conocido como Savant o “síndrome del sabio”. La forma diferente en que ve el mundo de la medicina, la manera “patológica” en que intenta relacionarse con los demás y las soluciones muy creativas que le encuentra a algunos problemas médicos, hacen de esta serie una de las preferidas del género en todo el mundo.

  1. Scrubs.

Esta serie rompe con los esquemas tradicionales, una comedia que se desarrolla en un hospital!!! En ella encontramos a personajes diferentes al prototipo extendido en el género. Si quieren pasar un rato agradable les recomiendo esta.

Si te gustan otras series médicas, coméntanos!

5 comentarios en “Ficción Vs Realidad. 5 Series médicas que te recomiendo.”

  1. Avatar
    Dr. Reymar Alvarado V.

    Sin duda las series de David Shore cautivan a los televidentes del gremio médico. Dr. House y Good Doctor excelentes ambas la segunda bastante real y creible en los procedimientos.

Te gusta el debate? Deja tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: