Cerebro activo por drogas inteligentes

Maquillaje cerebral. ¿Drogas inteligentes?

El humano como especie se ha caracterizado por intentar desafiar las leyes biológicas buscando mejoras para mantenerse en constante evolución. Cada día las exigencias del estilo de vida contemporáneo son mayores conduciéndonos a una carrera de ratas sin fin donde tratamos de destacar en un mundo que tiende a despersonalizar y estandarizarnos a todos. Llevándonos muchas veces hasta el límite de nuestras habilidades.

Ahora imagina que de pronto tenemos un as baja la manga, que con solo tomarnos 2 o 3 pastillas diarias somos capaces de doblar nuestra capacidad intelectual, tener más concentración, menos agotamiento mental, más creatividad y por lo tanto muchos mejores resultados.

Imagina poder aprenderte el ciclo de Krebs en solo 1 hora de estudio, terminar ese proyecto científico en solo 3 días, o aprender a leer electrocardiogramas en un día.  Sin duda alguna todo esto parece atractivo!!!

Ahí es donde entran las llamadas drogas inteligentes (Smart Drugs) o nootrópicos (del griego nous (mente) y tropein (hacia)). Estas drogas son compuestos sintéticos o naturales que mejoran la disponibilidad de oxigenación, flujo sanguíneo y alteran la concentración de sustancias químicas neurotransmisoras y sus componentes a nivel cerebral.

El padre de este tipo de compuesto fue un científico rumano llamado Corneliu E. Giurgea el cual en 1972 sintetizó en su laboratorio por primera vez Piracetam una droga que mejora la oxigenación cerebral.

¿Es posible “maquillar” nuestro cerebro?

Por supuesto que sí, de hecho casi todos lo hacemos a diario cuando tomamos café o ingerimos bebidas alcohólicas.

Nuestro cerebro es una estructura tan maravillosa que es difícil de clasificar estrictamente, es el producto casi perfecto que la evolución nos ha regalado.

En términos médicos se podría decir que nuestro cerebro es una glándula debido a que esta “bañado” literalmente de un gran número de hormonas, mediadores químicos y neurotransmisores, además es el director de orquesta de casi todas las hormonas de nuestro organismo. Esto quiere decir que modificar un poco la química cerebral puede causar cambios cuantificables en el organismo.

Las llamadas drogas inteligentes han ganado popularidad en los últimos años debido al alto nivel de consumo existente en comunidades científicas como Silicon Valley donde se ha vuelto una especie de moda trabajar y realizar multitareas bajo los efectos de estas sustancias. Las exigencias del medio y la competencia despiadada de las compañías tecnológicas han convertido a los técnicos e ingenieros en un público diana.

Un grupo importante de starUps radicadas en Estados Unidos como Nootrobox, Nootroo, Onnit, Nootrostax llevan la delantera en este mercado en pleno crecimiento que ya representa nueve mil millones de dólares.

Las drogas inteligentes tienen diferentes clasificaciones pueden ser tranquilizantes, estimulantes y potenciadores cognitivos según el efecto que predomine. También pueden ser sintéticas o productos naturales.

¿Es recomendable consumir drogas inteligentes?

Bueno, la verdad que con la propaganda que las respalda y con las optimizaciones que pueden hacer a nuestro rendimiento cualquiera se atrevería a probar. Pero teniendo en cuenta criterios de científicos de todo el mundo, estos tipos de compuestos no se encuentran registrados como medicamentos de prescripción la mayoría sino como suplementos dietéticos lo cual hace que se encuentren por fuera de la ley de comercialización de las agencias de certificación de drogas y medicamentos (incluyendo la propia Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos).

Al estar fuera de este sistema no se cuentan con ensayos clínicos serios y detallados a largo plazo sobre efectos colaterales de los compuestos activos.

Hasta el momento no se ha logrado determinar efectos adversos catastróficos (los medicamentos convencionales tienen muchos más efectos adversos probados) en los consumidores incluso en el mercado se encuentran disponibles presentaciones llamadas stacks o pilas las cuales combinan 2 o más de estas drogas para lograr el objetivo deseado.

¿Recomendables o no?

¿Cuáles debo o puedo tomar?

¿Dónde encontrar las mejores?

No te pierdas los próximos posts sobre el tema!

Este post es solo un preámbulo, si te interesa el tema y te gustó el post dale me gusta, compártelo, suscríbete a el blog, y lo más importante DÉJANOS TU COMENTARIO.

Te gusta el debate? Deja tu comentario!