Libros para estudiar anatomía

¿Cuál es el mejor libro para estudiar Anatomía?

Cuando comenzamos ese fascinante mundo de la anatomía una de las primeras preguntas que “rompen nuestra cabeza” es: ¿cuál será el mejor libro para estudiar anatomía? Dependiendo del país donde te encuentres o de la universidad o incluso de tu profesor de anatomía te indicarán algún que otro libro. Pero si al final del día te gusta ir más allá del horizonte, si quieres explorar con independencia el fabuloso mundo de la anatomía entonces te ayudo recomendándote algunos libros que me han funcionado muy bien y que son a la larga muy útiles incluso si al final te dedicas a alguna especialidad quirúrgica.

Esta no es una guía definitiva, tampoco una camisa de fuerza. Aquí te dejo una propuesta:

Compendio de Anatomía Descriptiva. L. Testut y A. Latarjet

Este es un libro imprescindible toda una joya para estudiar anatomía como su nombre indica no aporta imágenes y diagramas para ayudarnos a visualizar las estructuras anatómicas en cuestión, pero nos aporta datos muy importantes y exactos sobre detalles anatómicos de determinados órganos y sistemas de órganos. Ofrece una descripción detallada, quizás no muy útil si eres (o piensas ser) cirujano pero si para enfrentar exámenes oral o escritos no prácticos.

 

Gray Anatomía para estudiantes.

¿Qué de dónde salió el nombre de la serie? Pues de este popular libro para estudiar anatomía del mundo anglosajón y específicamente de los Estados Unidos. Es un libro con un nivel bastante básico, muy bueno en las generalidades de cada sistema y  recomendable para quienes dan los primeros pasos. Con esquemas de lujos y dibujos muy instructivos es un libro de cabecera, listo para consultas rápidas.

 

Anatomía humana. Rouviére

Libro estructurado en 4 tomos que reúnen conceptos e imágenes muy didácticas de la anatomía descriptiva y funcional, un texto excelente para cirujanos por la facilidad de aportar integralmente datos anatómicos prácticos.  Mención para el tomo de sistema de nervioso, una joya en nuestra librería.

 

Anatomía Humana. Prives

Un libro antiguo con el modelo soviético de material de enseñanza. Quizás con algunos contenidos obsoletos o en ocasiones difíciles de entender. Pero como dato positivo podría sugerirse desde el punto de vista descriptivo la cantidad de detalles anatómicos que se sugieren en este texto. Desde un enfoque más antiguo de la enseñanza de la medicina pero todo un clásico para estudiar anatomía. Creado por un conjunto de mentes brillantes de la era de oro de las ciencias soviéticas.

Atlas de Anatomía Humana. Netter.

Un texto multipremiado repleto de dibujos anatómicos muy didácticos y con un gran número de detalles anatómicos. Este clásico de la medicina dividido por regiones anatómicas es un libro de culto que cada estudiante o médico debería tener en su librería. El aprendizaje se simplifica al presentar imágenes excelentes que se han ido refinando, actualizando y mejorando con el paso del tiempo para facilitar la comprensión de estructuras anatómicas de nuestro organismo.

Neuroanatomy in clinical context. Duane E. Haines

Cuando de neuroanatomía se trata este es un libro obligado de consulta el cual muestra detalladamente todas las estructuras del sistema nervioso, mostrando un collage muy instructivo de dibujos e imágenes didácticas, fotos excelentes de piezas anatómicas reales y representaciones de las estructuras nerviosas a través de exámenes radiológicos frecuentes en la práctica médica habitual.

Podríamos encontrar en la misma página un dibujo de los núcleos de la base, una fotografía de estas estructuras en un cadáver  y  la imagen de una Tomografía Axial Computarizada.

Recomendable tenerlo cerca tanto para estudiantes como para médicos.

Atlas fotográfico de anatomía del cuerpo humano. Yokochi

Con imágenes fotográficas de secciones y cortes de cadáveres de estudio (tan buenas que en ocasiones recuerdan escenas de la serie Hannibal) este es una libro excelente para la práctica posterior con cadáveres y supone un acercamiento muy realista a los detalles y estructuras anatómicos. Muy útil para consultar, toda una obra de arte.

 

Si conoces,  te gustan o quisieras recomendarnos otros libros deja tu comentario. Un minuto de tu tiempo para ayudar a muchos.

12 comentarios en “¿Cuál es el mejor libro para estudiar Anatomía?”

    1. Avatar

      El netter es muy bueno, pero es mucho más gráfico que descriptivo, si especificas para que estudios los quisieras te podríamos ayudar mucho más. Gracias por dejar tu comentario. Saludos.

  1. Avatar

    Aparte de los libros descritos, me gusta mucho el Bouchet-Cuilleret. tiene un enfoque topográfico muy práctico y muchos esquemas que facilitan el aprendizaje. es un clásico. y el CORPUS de Rogelio Fuentes Santoyo es una joya que no deberia faltar en esa lista

    1. Avatar

      Hola Saúl. Gracias por responder, sí, tienes razón, no es una lista definitiva, probablemente está semana agreguemos algunos otros libros. Gracias por comentar, se enriquece el post con comentarios como este.

    2. Avatar

      Me cuesta entender leyendo, pero noto que todo libro siempre tiene partes importantes de acuerdo a lo teórico, pero aún así no puedo entender…
      Que libro puedo usar?…para comprender y entender mejor, gráficamente y teóricamente… ?

  2. Avatar

    Hola, le pienso regalar un libro de anatomía a mi pareja porque el año que viene entrará a la universidad en medicina y quiere prepararse desde ahora, ¿qué me recomiendan?

  3. Avatar

    Hola! Que libro de anatomia me recomiendan para aprender bien huesos ,músculos etc de la cadera y que de preferencia me señale con imagenes las regiones descritas

    1. Avatar

      Hola, te recomiendo dos libros en particular: Yokochi, que es un atlas del cuerpo humano con imágenes reales (Este como apoyo visual) y el segundo libro que te recomiendo es el Rouviere, el cual es muy explicativo. Saludos.

  4. Avatar

    Hola! Yo estudié del Gray de Williams and Warick (tapa roja). Me pareció súper completo y extenso, lo recomiendo muchísimo. Luego mi cátedra me tuvo que hacer leer del Rouviere, y me parece que le faltan un par de cosas y es mucho mas simple, no es tan completo como el Gray. Mi duda era si la edición del Gray que muestran en este posteo es similar al que estudie yo. Ya que el anterior lo tuve que devolver y quería tener uno para complementar con el Rouviere. Muchas gracias!!

Te gusta el debate? Deja tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: